Viviendo sola por primera vez (parte I)

viviendo-sola-por-primera-vez

viviendo-sola-por-primera-vez

Últimamente varias personas me preguntan sobre tips de decoración: dónde compré tal cosa, conseguí tal mueble o hasta ¿cómo hago para vivir sola y tener una casa linda?

Entonces pensé: ¿qué mejor idea que armar una nueva sección en mi blog sobre deco?

Para empezar, algunos ya sabrán que:

a) vivo sola.
b) mi departamento es un monoambiente con 35m2.

Soy hiper girly en mis gustos deco para la casa. Me encanta el rosa pastel, el blanco, los diferentes tonos de lilas y violetas y esos tonos entre el shabby chic y Maria Antonieta. De hecho, cuando empecé a planificar “la decoración de la casa de mis sueños” (por así decirlo), quería lograr tener una deco inspirada en María Antonieta, el estilo americano de los años ‘50 y Ronaldo Fraga. Todo un desafío pensé al principio, pero paulatinamente se fue dando solo. Increible cómo sucedió ahora que lo analizo.

Me mudé hace un año a este departamento donde estoy, de un solo ambiente con cocina integrada y un baño con el lujo de tener bañera. Pero lo hermoso de él, es que tiene balcón y en todo el espacio de adentro de la casa entra luz. Además el edificio estaba a estrenar, una oportunidad realmente imperdible.

Mi primer tip: ¿que se necesita cuando uno se muda solo?

Hacer un presupuesto: ¿medio obvio, no? Pero es fundamental que sepan con exactitud el monto de dinero que implica mudarse solo.

a) Si se compraron el depto: ¡felicitaciones! No van a tener que gastar en alquiler, entonces salten el punto b a seguir.

b) Sí alquilan: pueden optar por inmobiliaria o dueño directo. ¿La diferencia? Dinero y tranquilidad. Con dueño directo suelen ahorrarse 2 meses de comisión de la inmobiliaria. Pero rogá que el dueño sea copado y buena onda y no esas personas que no tienen demasiadas ocupaciones y te están encima todo el tiempo preguntándote sobre tu vida o se meten en el departamento para ver que haces y dejas de hacer (true story, happened to me). Con inmobiliaria rogá también que el dueño de la inmobiliaria sea buena onda (suelen serlo) y no pierda recibos que pagaste. Suelen ser menos molestos que los dueños, pero tené en cuenta que si necesitas renovar contrato te lo cobran. Más dinero. A tener en cuenta.

c) Gastos fijos+variables: luz, agua, cable, internet, expensas. Estos son fijos. Siempre calculen un margen redondeando para arriba, especialmente en verano cuando el aire suele estar prendido todo el tiempo que estamos en casa. Variables: supermercado, farmacia, delivery, la-chica-que-limpia que viene una vez por semana.

¿Cómo sería un kit de primer mudanza?

Hay gente que prefiere comprar las cosas antes de a poco y otros que prefieren comprarlo mientras van viviendo en el lugar para saber qué necesitan y que servirá para tal espacio. Yo soy del segundo equipo. Y agrego algo más: prefiero comprar algo que realmente me gusta y es de calidad a comprar algo provisorio. ¿Por qué? Porque después terminas quedándote con ese mueble cachivache y no lo cambias por vagancia.

Top 6 de elementos fundamentales:

a) Heladera (fun-da-men-tal): estuve algunos meses sin heladera y créanme no van a querer mudarse sin una heladera.
b) Cama: si tienen que comprar una, compren una buena que valga muchos años. La inversión vale la pena. Yo opté por un sommier. Es lindo, cómodo y práctico. Hay muchísimos descuentos con tarjetas de bancos, outlets, descuentos en efectivo o en último caso pueden optar por cuotas. Si no les alcanza el presupuesto pidanle algún familiar o amigo-que-te-banca-siempre que se los financie. Huyan de un préstamo para poder comprar las cosas que necesitan para armar su casa, es la peor decisión que pueden tomar.
c) Mesa de comedor y sillas: es horrible comer en la cama.
d) Utensillos de cocina: una olla, sartén, colador, jarrito, cubiertos, platos, vasos. Créanme que muchas personas se olvidan de comprar esas cosas cuando se mudan.
e) Cortinas: es un dato menor, pero súper importante. Y tengan en cuenta la del baño. Si no van a terminar chapoteando en el baño todos los días.
f) Productos de limpieza: es casi vital como la comida que van a tener en la heladera.

Creo que estos son los datos más básicos y mínimos. Si me olvidé de algo, comenten.

En el próximo posteo: ¿Dónde comprar muebles lindos y a buen precio? ¡Esten atentos!

Trabajo como Global Social Media Strategy, Digital Content y Digital Small Business Consultant. Creo en la bici como un medio de transporte. Un día grabaré un EP y viviré en París. O L.A.

Be first to comment