Para leer: cuatro libros de diseño argentino

Cuatro-libros-diseno
Puede ser que queramos informarnos, capacitarnos o sencillamente leerlos por curiosidad. Hasta hace poco los libros de diseño casi siempre hablaban sobre lo que estaba sucediendo en las grandes capitales extranjeras, pero, gracias a que el diseño nacional se expandió y hay gran calidad en este sector, hoy también es posible leer sobre lo que está pasando en Argentina. El diseño reúne varias disciplinas, pero todas se complementan. A continuación te presentamos cuatro libros que vas a querer tener en tu biblioteca, regalar o pedir prestados.

Buenos Aires es tendencia – Editorial Sudamericana

Sus autoras son tres mujeres: Marcela Chiesa es socióloga, mientras que Paola Cirelli y Paulina Siciliani son diseñadoras de indumentaria. Juntas abordan los motivos por los que Buenos Aires se convirtió en una de las capitales clave a nivel mundial de los polos de diseño.

“El diseñador de indumentaria tiene hoy una tarea increíble: crear, diseñar y diferenciar estilos en un mercado lleno de posibilidades y propuestas. Ya no tiene sentido mirar qué pasó una temporada antes en Europa o Estados Unidos, sino que puede mirar el mundo entero, inspirarse y desarrollar sus ideas creativas”, cuentan.
Con entrevistas a notorios diseñadores independientes de la nueva escena del diseño local, tales como Javier Estebecorena, Martín Churba, Jazmín Chebar y Ladrón de Guevara, entre muchos otros, resaltan que cada uno tiene una impronta propia con algo en común entre todos.

Diseño Industrial Argentino – Editorial Franz Viegener

No había en el mercado actual un libro sobre diseño industrial argentino que contuviera grandes fotos y material ilustrativo para destacar esta disciplina. Con ese desafío, Ricardo Blanco y el diseñador gráfico Juan Cavallero crearon este recopilatorio de trabajos de diseñadores industriales argentinos donde se documentan obras desde los años ‘40 hasta la actualidad. Es una vidriera para que otros se inspiren y, por qué no, admiren las obras. “Hay que revertir la consciencia de las industrias argentinas para que contraten diseñadores industriales, así sus productos tienen ese único valor agregado que les da el diseño industrial”, enfatiza Cavallero.

Diseño Sustentable Argentino – 25 Latidos

Un tema que es recurrente en todo el mundo y también en Argentina: ¿cómo utilizar los materiales nativos de buena forma, reciclar los descartes con inteligencia, optimizar los recursos de la energía no renovable y tener una inclusión social con un comercio justo en el país? ¿Cómo está la situación del diseño sustentable en Argentina? Estas cuestiones son desdobladas en veinticinco casos de diseñadores que relatan esta experiencia en los últimos cinco años en la escena local. Greca, Tramando, Estudio Pomada, Juana de Arco, Monochrome Recycled Bikes y Marcelo Senra son algunos de los veinticinco proyectos seleccionados para hablar de la sustentabilidad.

INTI Mapa de diseño, 101 diseñadores – Editorial INTI

El Observatorio de tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) lanzó el libro “INTI Mapa de diseño, 101 diseñadores” para poder comprender el diseño en Argentina. Esta publicación reúne el trabajo de 101 diseñadores donde la firma de autor es la principal impronta de estos perfiles creativos nuevos en el país. Se analizan sus inspiraciones, técnicas trabajadas y materiales que utilizan en su proceso de creación y realización. ¿Cuál es la identidad del diseño argentino? Al largo de todo el país se pueden apreciar contrastes y encuentros de culturas. No es lo mismo una pieza de un diseñador de Chaco que una de Buenos Aires. Las raíces también se plasman en la indumentaria. Y con mucho orgullo.
Lo bueno de este libro es que se puede bajar gratuitamente aquí y leer en formato ebook, pdf o para iPad.

Contanos, ¿ya leíste alguno de estos libros? Si no, ¿cuál te despertó más interés?

Fuente original: Bixti.

Trabajo como Global Social Media Strategy, Digital Content y Digital Small Business Consultant. Creo en la bici como un medio de transporte. Un día grabaré un EP y viviré en París. O L.A.

Be first to comment