Cuando lo artesanal llega al cine

Peliculas-hechas-a-mano-diy

Peliculas-hechas-a-mano-diy

En el mundo del arte muchas veces las disciplinas se conjugan y complementan unas a las otras. Cuando el cine incorpora elementos del mundo artesanal el resultado es una obra de arte única que además de entretener y conmover deleita los sentidos y provoca esa empatía característica de las cosas hechas a mano.

Seleccionamos cuatro películas donde los escenarios, o incluso los mismos personajes, están realizados con técnicas artesanales que nos invitan de una forma muy original y diferente a vivir su historia.

La ciencia del sueño

Un mundo hecho de rollos de cartón, agua de celofán y un caballo de trapo que sueña viajar en un bote. Esta película francesa es una oda a las manualidades. Su director, Michel Gondry, sabe cómo retratar la imaginación y los sueños de su protagonista a través de la incorporación de objetos cotidianos y una clara apología de lo hecho a mano.
Lo que destacamos: cuando Stephane recolecta sus objetos preferidos.

Fantástico Sr.Fox

La historia es de Roald Dahl, un escritor británico conocido por sus cuentos para niños. El argumento es sencillo: cansado de su monótona vida de zorro, el Sr. Fox decide no sólo mudarse de madriguera para cambiar su vida sino también empezar a robar gallinas y así pone en peligro a toda la comunidad de animales. Lo memorable de esta película es que toda su escenografía, muebles, ropa y personajes están hechos manualmente. El nivel de detalles es impresionante.
Lo que destacamos: el making off que explica su proceso de creación con minuciosidad.

Coraline

Otra adaptación de un best seller, esta vez del escritor Neill Gaiman. Coraline es conocida como la película de los personajes con ojos de botones. Este film, que parece de animación 3D, en realidad está hecho artesanalmente con la técnica de stop motion. De hecho, la ropa que visten los personajes está cosida a mano y los suéteres y guantes de Coraline son micro tejidos realizados por la artista Althea Crome, única en este tipo de prendas.
Lo que destacamos: el proceso de creación de cada suéter de Coraline.

Selkirk, el verdadero Robinson Crusoe

Por último, una película de stop motion hecha por artistas de Uruguay, Argentina y Chile. Selkirk cuenta las aventuras del verdadero pirata que inspiró la novela “Robinson Crusoe” de Defoe. Desde el barco hasta cada monedita, pasando por los personajes y su ropa, están realizados a mano. El movimiento de los personajes, por ejemplo, se logra por medio de mecanismos inspirados en el juguete mecano.
Lo que destacamos: el proceso que llevó hacer realidad la película.

¿Cuáles de estas peliculas ya viste? ¿Cuáles te quedaste con ganas de ver? ¡Compartinos tu opinión!

Fuente original: Bixti.

Trabajo como Global Social Media Strategy, Digital Content y Digital Small Business Consultant. Creo en la bici como un medio de transporte. Un día grabaré un EP y viviré en París. O L.A.

Be first to comment