¿Cómo se fabrica el papel?

como-se-el-hace-papelEl papel se empezó a fabricar en China a partir de desechos de telas, redes de pescar y madera. Desde que se inventó, nunca se dejó de usar. El papel está presente en todos los aspectos de nuestra vida y no siempre es utilizado de una forma consciente. Folletos que nunca vamos a leer, impresiones fallidas, revistas sobrantes, diarios, embalajes de electrodomésticos… la lista es infinita. Por eso queremos contarte cómo se produce el papel y cómo se puede usar con más consciencia. ¿Sabías que por cada tonelada de papel reciclado se evita que se corten 17 árboles?

El papel es de origen vegetal, más precisamente de los árboles o de la paja de cereales como el trigo y el arroz. El roble y el arce, que son maderas duras, son usados para fabricar el papel blanco que se usa para escribir. Las maderas blandas como el abedul o el aliso se emplean para fabricar papel de baja calidad y cartón de todo tipo.

Cómo se transforma la madera en papel.

Para hacer el papel se tritura la madera hasta generar una pasta celulósica y se le agregan materiales como almidón o arcilla para que tome brillo y fuerza. En cuanto a su proceso de blanqueamiento, suelen usarse lavandina, cloro y agua oxigenada (productos sumamente contaminantes).

Reciclaje del papel.

Luego de que el papel es descartado, se puede reciclar. Para eso, no hay que desecharlo junto con la basura orgánica ni dentro de las bolsas que van a pasar a los basurales. Casi todo tipo de papel puede ser reciclado. Por eso, podemos ayudar a reducir la tala de árboles reciclando el papel y el cartón que usamos y eligiendo aquellos que provienen de procesos sustentables. Podemos ponerlos en una bolsa aparte para ir juntándolos (como están limpios, no despiden mal olor) y luego bajarlos para que se los lleven los recicladores urbanos o, si es posible en tu barrio, depositarlos en los contenedores dispuestos para tal fin o llevarlos a los centros de reciclajes cercanos de tu casa. Podés consultar tu recicladora más cercana aquí.

En la planta de reciclaje se procede a separar el papel por sus diferentes tipos y se le agregan químicos que permiten que se transforme en una pasta nuevamente. Si la pasta proviene en su totalidad de papel reciclado sirve para hacer cartón o papel común que no necesita tener alta calidad. Para que el papel reciclado sea de buena calidad se le debe agregar un porcentaje de pasta de papel nueva, ya que en su proceso los químicos rompen las fibras del papel. El reciclaje del papel no se puede repetir infinitas veces, ya que cada vez que es reciclado va perdiendo calidad. Por eso, además de reciclar el que usamos es importante disminuir su uso evitando envoltorios innecesarios, imprimiendo solo lo indispensable y usando cada papel al máximo (aprovechando ambas caras o donando a escuelas las hojas impresas para que los chicos dibujen, por ejemplo).

Fuente original: Bixti.

Trabajo como Global Social Media Strategy, Digital Content y Digital Small Business Consultant. Creo en la bici como un medio de transporte. Un día grabaré un EP y viviré en París. O L.A.

Be first to comment